lunes, 24 de marzo de 2014

PITO REAL IBÉRICO (Picus sharpei)

El Pito Real pertenece al orden Piciformes y a la familia Picidae, es un ave fuerte que presenta una longitud entre los 31 - 36 centímetros y una envergadura de 45 - 51 centímetros.

Habita en bosques abiertos, caducifolios, mixtos, de ribera y en grandes parques y jardines.

La identificación de esta especie es relativamente sencilla, los colores llamativos que muestra facilitan la tarea, prácticamente todo su cuerpo es de color verde y gris en sus diferentes tonalidades, el obispillo es de color amarillo verdoso, la región ocular es grisácea, el píleo y la nuca son de color rojo intenso lo que le hace destacar rápidamente.

Presenta un ligero barreado en los flancos concretamente en las plumas rémiges y rectrices exteriores que componen parte del plumaje de la cola.

El dimorfismo sexual entre machos y hembras solo se aprecia en la bigotera, la de los machos es de color rojo y negro, en cambio la bigotera de la hembra es totalmente negra.

El vuelo que realiza el pito real es marcadamente ondulado, también denominado vuelo balístico, es decir durante el vuelo se impulsa con las alas para posteriormente plegarlas por completo, como si de un proyectil se tratara.




En muchas ocasiones solo se escucha su característico canto, semejante a un relincho que se llega a oír a muchos cientos de metros de distancia.

Los nidos los realiza en los troncos de los árboles de madera blanda como pueden ser los álamos, o en árboles que presenten alguna parte de su tronco en fase de descomposición.

El agujero que realiza suele tener unas dimensiones de 6 x 7 centímetros, en los parques y jardines se suelen colocar cajas nido especificas para los pitos reales para que no dañen los árboles.

A finales de marzo es cuando empiezan a realizar los nidos y a mediados de mayo la hembra deposita entre 5 y 7 huevos de color blanco. Los dos adultos encuban la puesta durante 17 o 19 días.

Sus padres alimentaran de forma incesante a sus crías durante 23 o 27 días tras los cuales las crías abandonan el nido.

La alimentación del pito real se centra en huevos, larvas y adultos de hormigas, que busca tanto en el suelo como en la corteza de los árboles


Su larga y pegajosa lengua le permite alimentarse de crisálidas y de insectos xilófagos como la termita o las larvas de ciertos tipos de escarabajos.

El pito real es un picido muy extendido que te invito a que descubras cuando des un paseo por un parque o jardín.


No hay comentarios:

Publicar un comentario