domingo, 16 de diciembre de 2012

PARQUE NACIONAL DE LAS TABLAS DE DAIMIEL

En tierras de Castilla La Mancha por donde tantas aventuras recorrieron los emblemáticos y universales personajes Don Quijote de La Mancha y su inseparable Sancho Panza, en la provincia de Ciudad Real y más concretamente entre los municipios de Daimiel y Villarubia de los Ojos encontramos el humedal de Las Tablas de Daimiel.

Este espacio natural fue declarado Parque Nacional a través del Decreto 1874/73 de 28 de junio, consta da una extensión de 1928 hectáreas por lo que Daimiel es el Parque Nacional más pequeño. Es además ZEPA y parte de la Reserva de la Biosfera La Mancha Húmeda.

La formación de las Tablas se debe a la confluencia de dos ríos: el Cigüela y el río Guadiana, pero analicemos en profundidad las características de este humedal, geográficamente el terreno en el cual surgen las Tablas son llanuras donde el desnivel del terreno es exiguo, por lo que el desbordamiento de los dos ríos en sus tramos medios y de algunos de sus afluentes producen cuencas semiendorreicas, si añadimos a estos factores las aguas subterráneas que en ocasiones afloraban en la superficie debido a su elevado nivel piezométrico obtenemos las tablas, masas de agua dulce cuya forma característica es la lamina de agua de profundidad media-baja.

Los ríos Cigüela y Guadiana son los encargados de aportar el suministro de agua a las tablas, pero el agua que aporta cada río es muy diferente, el río Cigüela aporta a las tablas aguas salobres es por ello que la vegetación que encontramos en este ecosistema está adaptada a este tipo de suelos, y debido a la gran explotación de los recursos hídricos en la actualidad el río Cigüela es un río estacional, por otro lado el río Guadiana aporta agua dulce y es el gran sustentador de las tablas.

Las Tablas de Daimiel es un delicado ecosistema de humedal que está en peligro de extinción en gran medida por los errores del pasado, ya que en los años 60 se inicio un proyecto de saneamiento y colonización de los terrenos pantanosos de los márgenes de los ríos Guadiana, Cigüela, Záncara y afluentes, dicho proyecto supuso la canalización de 200 km de cauce de los ríos mencionados, los efectos inmediatos se hicieron notar al desaparecer casi por completo las tablas y las vegas inundables de los ríos.

La política agraria de mediados de los años 70 transformo estos terrenos en zonas de cultivo, junto con la sustitución de los campos de cultivo de secado donde predominaban los cultivos de cereales, olivos y vid por cultivos de regadío como el maíz y la remolacha, todo ello contribuyo a la sobre explotación del acuífero 23 durante años.

Al sobreexplotar las aguas subterráneas el nivel desciende y el agua ya no puede brotar en la superficie secando numerosos arroyos y fuentes de la región, tal ha sido la explotación que los Ojos del río Guadiana han sido afectados gravemente.

Dada la gravedad de la situación se puso en marcha el Plan de Regeneración Hídrica y el Plan de Compensación de Rentas Agrarias para reducir la extracción de agua subterránea para el riego de los cultivos.

Dichos planes de actuación no han tenido el éxito esperado y en el año 1988 y más recientemente en el año 2009 a consecuencia de la continua sobreexplotación del acuífero 23 se producen incendios subterráneos, de tal manera que si las tablas no reciben agua el suelo se reseca y se agrieta lo que provoca la entrada de oxigeno en el subsuelo, creándose bolsas de aire, la turba al estar seca se va descomponiendo y generando metano por lo que muchos de estos incendios prenden por autoignición. La situación a la que se llego en el año 2009 fue dramática hasta el punto que se instalaron dos grandes tuberías para inundar las tablas y sofocar el incendio que llevaba activo meses, dicha medida junto con las abundantes lluvias del otoño acabaron sofocando el incendio afortunadamente.

El Organismo Autónomo Parques Nacionales (OAPN) es un organismo autónomo dependiente del Ministerio de Medio Ambiente, que ha ido adquiriendo fincas cercanas a las tablas para hacerse con la propiedad de los terrenos y a la vez con los derechos del agua de las mismas, con dicha medida se pretende recuperar el equilibrio hidrológico de las tablas y es fundamental recuperar el nivel optimo del acuífero para que las Tablas puedan mantener un nivel de agua optimo y poder ir al menos manteniéndose que no es poco.

Después de todos estos avatares acontecidos en las tablas que mejor homenaje podemos hacer que visitar tan increíble lugar, por ello iniciemos juntos esta visita descubriendo las sorpresas que nos depara el oasis de La Mancha.

Nuestra visita comienza en el centro del visitante, donde podremos recoger información del Parque Nacional y consejos sobre las rutas a realizar, es recomendable visitar el centro ya que disponen de una exposición con fotos de la fauna y flora de las tablas, acuarios donde veremos de cerca especies de flora acuática, una maqueta del acuífero 23 e incluso tienen una réplica de una pasarela de las muchas que encontraremos por el Parque ambientada con flora y fauna de las tablas.

Tras recopilar la información siempre necesaria es oportuno dirigirnos a la laguna de aclimatación, donde a través de un observatorio de aves podremos reconocer las diferentes especies de aves ayudándonos de los carteles informativos que encontraremos en el interior del observatorio, es aconsejable dedicar algo de tiempo a la contemplación e identificación de las aves acuáticas que encontremos en esta zona debido a que nos será mucho más sencillo identificar a las aves que posteriormente encontremos a lo largo de nuestro paseo por las tablas.



La finalidad de esta laguna acotada es la de recuperar la población de ciertas especies de aves acuáticas, por lo que las aves que allí encontramos están en semi-libertad para poder recoger las puestas que realizan y posteriormente llevar lo huevos a un centro de conservación donde sacaran adelante a las crías para su posterior liberación en las tablas.

Como el Parque es relativamente pequeño en un mismo día podremos realizar los 3 itinerarios abiertos al público, que nos permitirán conocer: la Torre de Prado Ancho, la Isla del Pan y la Laguna Permanente.

Grandes manchas de masiega (Cladium mariscum) alternan en armónica distribución con las superficies de agua libre.

Los carrizales (Phragmites australis), de una gran adaptabilidad y poder colonizador, se extienden en las áreas menos profundas y en casi toda la periferia del Parque. Entre ellos podemos avistar corros de eneas (Typha domingensis), que se instalan en las depresiones.

Hasta hace pocos años, los juncales sobre suelos con encharcamiento temporal eran frecuentes en las lagunas manchegas; hoy en día están seriamente amenazados por la ampliación de los cultivos, aunque siguen siendo abundantes en el Parque Nacional. Los limonios son en su mayoría especies propias de saladares y estepas salinas, que caracterizan un tipo de hábitat de interés prioritario en la Unión Europea y que por tanto, debe ser conservado.

En el Parque Nacional están representados algunos taxones endémicos de la provincia de Ciudad Real actualmente muy amenazados por la expansión de los cultivos en el exterior del espacio protegido, como Limonium carpetanicum.

Una de las formaciones más característica del Parque Nacional son las praderas de carófitos, constituidas por diferentes especies del género Chara (Ch. hispida, Ch. major, Ch. canescens) conocidas como ovas, que pueden forma un tapiz casi continuo en los fondos inundados.

La única vegetación arbórea está formada por los tarayes (Tamarix canariensis y T. gallica), que forman pequeños bosques sobre suelos húmedos, pudiendo soportar algún periodo de inundación y cierto grado de salinidad en el suelo.

En las Tablas viven numerosas aves ligadas al medio acuático, entre las que destacan el ánade azulón (Anas platyrhynchos), el pato colorado (Netta rufina), símbolo del Parque, donde nidifica en un significativo número, lo que confiere a esta zona relevancia internacional, el silbón europeo (Anas penelope), la cerceta común (Anas crecca), el cuchara común (Anas clypeata), el ánade friso (Anas strepera); ardeidas como la garza imperial (Ardea purpurea), la garza real (Ardea cinerea), el avetorillo (Isobrychus minutus) y el avetoro (Botaurus stellaris), nidificante ocasional en el Parque. Otras aves ligadas al medio acuático son el zampullín cuellinegro (Podiceps nigricollis), que tiene en la zona manchega el área de cría más importante del oeste de Europa, el zampullín común (Tachybaptus ruficollis), el somormujo lavanco (Podiceps cristatus), el rascón (Rallus aquaticus) y el fumarel cariblanco (Chlidonias hybridus).

También se pueden observar en el Parque aves de zonas esteparias, como las avefrías (Vanellus vanellus), canasteras (Glareola pratincola), alcaravanes (Burhinus oedicnemus) y sisones (Tetrax tetrax).

Entre los mamíferos, mencionamos al jabalí (Sus scrofa), el zorro (Vulpes vulpes), el turón (Putorius putorius), la nutria (Lutra lutra), la comadreja (Mustela nivalis), el conejo (Oryctolagus cuniculus) y el lirón careto (Eliomys quercinus).

Los anfibios y reptiles son muy abundantes: la ranita de San Antón (Hyla arborea), el gallipato (Pleurodeles waltl), el sapillo moteado (Pelodytes punctatus), el sapo de espuelas (Pelobates cultripes), el sapo corredor (Bufo calamita), el galápago europeo (Emys orbicularis), el galápago leproso (Mauremys caspica), las culebras de agua (Natrix spp.) y la culebra bastarda (Malpolon monspessulanus).

Entre los peces destaca por su biomasa la carpa (Ciprinus carpio) y, por tratarse de especies endémicas con cierto grado de amenaza, el cachuelo (Leuciscus pyrenaicus), el calandino (Topridophoxinellus alburnoides), el barbo comiza (Barbus comiza) y la colmilleja (Cobitis paludica).

Recientemente (11/11/12) el río Guadiana volvió a entrar en las Tablas, acontecimiento histórico ya que la última vez que esto ocurrió fue hace 25 años, tal circunstancia permite volver a ver como las aguas del río Guadiana y del río Cigüela se juntan inundando las Tablas.

Si deseas realizar una visita guiada por el Parque Nacional de las Tablas de Daimiel y descubrir los secretos que ofrecen las Tablas puede contactar conmigo a través del mail: danielmedioambiente@gmail.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario