domingo, 14 de octubre de 2012

LA GOMERA: PARAÍSO PARA LOS SENDERISTAS Y AMANTES DE LA NATURALEZA

El Departamento de Turismo del Cabildo de La Gomera, se ha puesto en contacto conmigo para dar a conocer la multitud de senderos e impresionantes paisajes que nos ofrece la isla de La Gomera.

A continuación podrán leer el texto que me han facilitado al igual que los vídeos y páginas web donde ampliar información:





“Naturaleza en estado puro, un clima suave durante todo el año, la hospitalidad y calidez de sus gentes y una oferta de alojamiento, gastronómica, de ocio y cultural de gran calidad y para todos los gustos hacen de La Gomera uno de esos lugares en el mundo capaces de cautivar con la misma intensidad todos nuestros sentidos.

Esta pequeña isla situada en el Atlántico dentro del Archipiélago canario, ha sabido conservar a lo largo de su historia un paisaje único, dominado por la majestuosa laurisilva, que sus habitantes cuidan con mimo y dedicación, como ha certificado recientemente la UNESCO con la declaración de La Gomera como Reserva Mundial de la Biosfera.

Se trata del reconocimiento internacional no solo a un territorio, sino a un estilo de vida, el de La Gomera, que es capaz de cautivar a todo viajero que busque una experiencia especial, única y auténtica, en un lugar en el que desconectar, descansar y sentirse sano por dentro y por fuera. 





Por todo ello, La Gomera es una isla diferente, que ofrece al visitante una naturaleza salvaje alejada del turismo de masas: frondosos bosques, abruptos barrancos, acantilados de formas imposibles, atardeceres que enmarcan días inolvidables y pueblos que conservan su sabor original y sus tradiciones. 

Senderos en plena naturaleza:

Si hay algo que caracteriza a la isla  de La Gomera es lo impactante de su naturaleza, que siempre acompaña al turista allí donde se encuentre, junto con un clima suave, una excelente atención y un legado histórico que sorprende.

En el corazón de La Gomera se encuentra el Parque Nacional de Garajonay, joya del patrimonio natural canario, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1986. Allí se encuentra el bosque de “El Cedro”, verdadera reliquia del Terciario y referente mundial en la conservación de la laurisilva.

Tras millones de años, el bosque de laurisilva de La Gomera apenas ha sufrido transformaciones evolutivas. Por eso, cuando el viajero pasea entre su vegetación es como si caminara entre los bosques que cubrían hace millones de años gran parte de Europa, ya que  restos fósiles hallados en el sur del viejo continente  evidencian que antaño pobló una amplia zona de la cuenca mediterránea. Posteriores glaciaciones trasladaron estos bosques hacia zonas más templadas en busca de condiciones climáticas favorables para su desarrollo, hasta reducir su distribución a la Macaronesia, zona en la que se enclava La Gomera.

Desde el Parque Nacional de Garajonay parten multitud de senderos que conducen a un sin fin de sensaciones. Ese paisaje escarpado y sinuoso, es el mismo que provoca lo que se conoce como lluvia horizontal, un fenómeno irrepetible provocado por la elevación de las montañas que frena las nubes empujadas por los suaves vientos alisios.

Con una naturaleza tan sobrecogedora y conservada, el senderismo es una de las actividades más atractivas para realizar en La Gomera ya que existen un total de 40 senderos que en su mayor parte tienen su punto de partida en pleno Parque Nacional de Garajonay y su llegada a alguno de los pueblos de la Isla. Estas rutas, con una dificultad, longitud y duración variadas, ofrecen un amplio abanico de posibilidades al caminante para descubrir cada recoveco paso a paso y a su propio ritmo.

Los senderistas tienen en La Gomera uno de los espacios más peculiares y espectaculares para realizar sus rutas a pie, ya que la abrupta orografía y los extensos bosques ofrecen una imagen inolvidable. La Isla dispone de 22 senderos lineales y 18 senderos circulares. De esta totalidad de senderos, en perfectas condiciones tenemos 16 circulares y 21 lineales. Los tres restantes están parcialmente afectados sólo en aquellas zonas que conectan con los caminos del Parque Nacional de Garajonay, pudiéndose realizar el resto del recorrido con normalidad en dichos senderos.





En concreto, los senderos del Parque Nacional de Garajonay funcionan con normalidad a excepción de los siguientes: Las rutas del Parque Nacional 6, 7, 13, 14, 16, 17 y 18.

Gracias a la diversidad de rutas, duración y dificultad cualquier persona puede disfrutar de esta actividad, puesto que puede satisfacer las necesidades del senderista más experto, pero también del principiante.

Recorrer estos caminos es comenzar una aventura que bien conocen muchas de las personas que repiten su visita a la Isla para revivir ese contacto tan directo y especial con la naturaleza y la historia. Los caminos que antaño servían para ir de un pueblo a otro a intercambiar mercancías han dado paso a una amplia red de senderos ideales para practicar un sano ejercicio para mente y cuerpo.”

Para más información puede consultar las siguientes webs:





Agradezco la aportación que desde el departamento de Turismo del Cabildo de La Gomera, me han hecho llegar y animo a tod@s aquellos que quieran promociona y dar a conocer su región que no duden en contactar conmigo escribiéndome a: danielmedioambiente@gmail.com


1 comentario:

  1. La oferta turística de La Gomera lo convierte en una zona de tremenda belleza natural.

    ResponderEliminar