lunes, 24 de septiembre de 2012

CAJA NIDO HABITADA POR GORRIONES COMUNES

Durante uno de mis paseos por el Parque del Retiro, observe que de un árbol relativamente joven colgaba de una de sus ramas una caja nido, la cual estaba habitada por una pareja de gorriones comunes (passer domesticus).

Tras observar durante varios días la caja nido, decidí acudir una tarde cámara en mano para realizar un pequeño reportaje fotográfico, sobre la infatigable labor que realizaba esta pareja de gorriones, buscando alimento constantemente para poder cebar a sus crías.

Como podrán ver en el vídeo, se puede diferenciar perfectamente el macho de la hembra, debido a que en este caso el dimorfismo sexual está muy marcado en el plumaje de cada sexo.

El gorrión común macho muestra un plumaje más lustroso, de colores marrones y grisáceos más intensos, con una marca alar de color blanco, píleo gris y un gran babero negro en época nupcial, en el vídeo se aprecia perfectamente el babero negro del macho.

La hembra es de colores marrones y grisáceos más apagados y discretos, el detalle que más llama nuestra atención es la lista superciliar amarillenta, por lo que en esta especie es relativamente sencillo saber si un ejemplar es hembra o macho.

En el vídeo también aparece otro personaje, el mirlo común (turdus merula), en esta ocasión se trata de un macho de color negro azabache y un pico de color anaranjado al igual que su anillo ocular.

Volviendo a la caja nido, en las fotografías se puede observar cómo tanto el macho como la hembra visitan constantemente la caja nido para alimentar a sus crías estas estimulan a sus padres con un perseverante piar, el cual se podía escuchar perfectamente desde el banco en el cual estaba situado.

Si observan algunas de las fotografías se aprecia perfectamente como las crías asoman el pico por la entrada de la caja nido, y se puede ver las voceras tan características de las crías, esta peculiaridad supone una adaptación para que los padres puedan alimentar de forma más eficiente a sus crías, ya que estas son capaces de tener una abertura del pico superior a las de los adultos, para que estos puedan meter su pico con el alimento dentro del pico de la cría y para que esto sea posible la cría tiene que poder abrir mucho mas el pico que sus padres.

Otra herramienta estimulante que poseen las crías, es el color de las boceras, como podrán ver es de un color amarillo anaranjado lo que destaca tremendamente y facilita a los adultos para localizar rápidamente el pico de las crías y así alimentarles ágil y velozmente, debido a que las crías están protegidas al estar dentro de la caja nido, pero los padres se exponen constantemente en el mismo punto, por lo que un depredador puede darse cuenta e intentar darles caza, este mismo riesgo lo pasan si pusieran su nido en cualquier otro sitio.




Las cajas nidos son un aporte muy importante para especies como en este caso los gorriones de un parque, ya que encuentran en la caja nido el lugar ideal para poder hacer el nido, ya que aunque estén dentro de un habitáculo las aves paseriformes que ocupan estas cajas nido realizan dentro un nido igual que si lo realizaran entre las ramas de un árbol.

En el caso de los gorriones la población de esta especie dentro de las grandes ciudades está disminuyendo y una de las causas es la introducción de las especies invasoras como es el caso de las cotorras argentinas (myiopsitta monachus) que desplazan a las aves más pequeñas y colonizan grandes territorios, debido a que la cotorra es un ave muy social y vive en grupos, por ello realiza grandes nidos en los arboles, en el caso de los parques los cedros son los árboles más utilizados por las cotorras para ubicar sus nidos debido al tipo de ramificación que poseen estos árboles, otro gran perjuicio que realizan las cotorras, es como realizan sus nidos, debido a que las cotorras utilizan mucho material, principalmente ramas de pequeño porte para hacer sus nidos, y este año he podido corroborar que las cotorras no recogen las ramas del suelo, sino que se a principios de primavera se colocan en las ramas más altas de los árboles y cortan con sus afilados y fuertes picos los frotes tiernos de cada árbol, pudiendo ocasionar grandes daños a los árboles.

El incremento de la población de cotorras es sin duda uno de los motivos por los cuales los gorriones empiezan a disminuir, ya que la cotorra supone una gran competencia tanto en la alimentación como en cuanto al territorio, de hecho los arboles ocupados por las cotorras ya no son ocupados por otras aves, ya que defienden su territorio con mucha combatividad y produciendo un molesto y continuo ruido.

Por este y otros motivos la colocación de las cajas nido supone una gran ayuda que puede ofrecer el hombre a las aves, incluso con el diseño de la caja nido se puede intentar establecer una criba y crear cajas nido especificas para una especie de ave en concreto, de hecho la caja nido que aparece en el vídeo tiene un agujero de entrada muy pequeño, con lo cual con esta simple medida ya estamos diseñando una caja nido para aves de pequeño tamaño, como: gorriones, carboneros, herrerillos, petirrojos, verdecillos, etc….

Os animo a que si disponen de un jardín instalen cajas nido, que ustedes mismo pueden realizar o comprar, ya verán cómo cada primavera si son colocadas correctamente serán ocupas por una parejita de aves que podrán sacar adelante sus crías.

Un dato muy importante es que la caja nido una vez colocada no debe ser manipulada, ni se debe bajar del árbol cuando esté siendo ocupada ya que los padres pueden rechazar a sus crías y abandonarlas por sentirse en peligro.

Solamente una vez al año debemos realizar tareas de mantenimiento que consisten en: bajar la caja nido en otoño, revisar su estado, reparar los desperfectos y retirar el nido que haya dentro, ya que así evitaremos que la caja nido se sature de material, debido a que las aves realizaran un nido nuevo encima del anterior por motivos de higiene y para evitar parásitos, con lo cual debemos eliminar los nidos antiguos, es muy importante hacerlo en otoño, porque en esa época ya no van a criar las aves y la caja nido aun no habrá sido ocupada por otro ser vivo como pueden ser pequeños roedores que se meten en la caja nido para pasar el invierno.

Como ven las cajas nido dan mucho juego y respetando unas pautas muy sencillas son una herramienta educativa muy importante para poder enseñar tanto a los niñ@s como a los adultos.

Si no sabes cuales son los emplazamientos más apropiados para colocar una caja nido, o te animas a realizar tu propia caja nido ponte en contacto conmigo: danielmedioambiente@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario