sábado, 16 de marzo de 2013

DESMÁN IBÉRICO (Galemys pyrenaicus)

El desmán ibérico es un mamífero de pequeñas dimensiones que se localiza en la mitad septentrional de la Península Ibérica.

Su habitad son los ríos de aguas cristalinas y exentos de cualquier agente contaminante, por lo que su presencia supone un bioindicador positivo.

Su alimentación se basa en insectos y en los últimos años su población ha ido en alarmante retroceso encontrándose en peligro de extinción en algunas Comunidades Autónomas, incluyéndose en el Catálogo Español de Especies Amenazadas.

Una vez más las grandes amenazas que sufre es desmán ibérico son de origen antrópico.

Para conservar tan singular especie se ha puesto en marcha el proyecto LIFE 11/NAT/ES/691, cuyo principal objetivo es la conservación y recuperación de la especie y de su hábitat en Castilla y León y Extremadura (LIFE+ Desmania).

Toda la información ha sido extraída de la página web que les facilito a continuación donde podrán obtener interesantes datos sobre el desmán ibérico en los aparados que ofrece la página web: proyecto LIFE+Desman, Participación, Desmán Ibérico, Red Natura 2000, Fondo Documental y Prensa:


La fauna que alberga la Península Ibérica es extraordinaria, somos el país de la Unión Europea con mayor biodiversidad, por ello la UE nos financia con importantes sumas de dinero para que conservemos un patrimonio en muchas ocasiones endémico, es nuestra responsabilidad ser sumamente cuidadosos a la hora de conservar y proteger la gran biodiversidad que habita a nuestro alrededor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario