viernes, 24 de agosto de 2012

LISTA ROJA

La Lista Roja es un inventario elaborado por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), es el documento más reconocido mundialmente que recoge el estado de amenaza de las especies, y donde aparecen todas las especies de animales y vegetales en peligro de extinción.

Este listado es recopilado por la Comisión de Supervivencia de Especies de la UICN, que cuenta más de 8000 especialistas por todo el mundo que trabajan por la conservación de las especies de fauna y flora a nivel mundial.

A parte de la lista roja, se publican los libros rojos, donde podemos encontrar las descripciones exactas de las especies amenazadas, sus hábitats, que amenazas tienen y que podemos hacer para protegerlas y por lo tanto conservarlas.

viernes, 17 de agosto de 2012

RUTA DEL ELEFANTITO EN LA PEDRIZA

Tras consultar diversos mapas y buscar información sobre la famosa formación geológica conocida con el nombre del elefantito, me decido a hablar con un gran escalador y conocedor de La Pedriza como es David, para concretar ciertos detalles de la ruta que lleva hasta el elefantito.

Tras intercambiar unos correos electrónicos decidimos rápidamente realizar juntos la ruta, por lo que nos citamos un sábado del mes de Julio a eso de las 7:30 de la mañana para ponernos de camino hacia La Pedriza.

Es muy recomendable acudir pronto a los escenarios en época estival para aprovechar las primeras horas del día donde la temperatura es mucho más baja que durante el resto del día, ya que hasta el anochecer no podremos volver a disfrutar de un descenso considerable de las temperaturas.

miércoles, 8 de agosto de 2012

LAGARTIJA COLILARGA (Psammodromus algirus)

Este reptil de la familia Lacertidae de hasta 20 cm de longitud, presenta una cola larga y escamas carenadas grandes y aplanadas en el dorso y flancos.

Su cuerpo es de color pardo con dos líneas claras a lo largo de los flancos, los machos con frecuencia muestran una mancha de tonos azules a la altura del hombro, tanto hembras como machos presentan un color blanquecino en su parte inferior.

Los machos cuando están en celo tienen la garganta y los lados de la cabeza de color naranja.
Las escamas que recubren el dorso y los flancos son aquillados y a la vez imbricadas, salvo que también se extienden a las ventrales. Un rasgo muy característico de la lagartija colilarga es su capacidad de emitir chillidos.

domingo, 5 de agosto de 2012

COLECCIÓN DE BONSÁIS DEL REAL JARDÍN BOTÁNICO DE MADRID, CSIC

En el Real Jardín Botánico, CSIC se exhibe la colección de bonsáis más famosa y conocida de España, donada en 1996 por el ex Presidente Felipe González Márquez. Está compuesta por un centenar de árboles y arbustos cultivados por él y sus colaboradores según este arte oriental de jardinería. El maestro Luis Vallejo, fue quien participó más activamente en su formación y mantenimiento.

En el año 2005, se comenzaron a exhibir los bonsáis al público. Situados en la Terraza de los Laureles, espacio creado expresamente para este fin, este recinto está situado en la parte más elevada, que linda con la calle Alfonso XII. Es una franja de terreno orientada a poniente, desde donde se divisa buena parte del Jardín.

Se considera el conjunto más importante de especies autóctonas ibéricas con 61 ejemplares de tejo, sabina negra y albar, acebuche, alcornoque, encina, haya, lentisco, boj, majuelo y olmo entre otros.