viernes, 27 de abril de 2012

SPRING ALIVE Y AVES Y CLIMA

Los proyectos Spring Alive y Aves y Clima, nos acercan al mundo de las aves de forma interactiva a través de la página web de cada uno de los programas, donde encontraremos información muy útil y nos invitan a participar de forma activa en la recopilación de datos, para ello nos facilitan las pautas y las herramientas necesarias para realizar tan importante labor de forma amena y didáctica.

Spring Alive es un programa que invita a los más pequeños a recoger datos sobre cuatro especies de aves, que son: cigüeña blanca, cuco común, vencejo común y golondrina común.
El objetivo es recopilar datos, a través de la web: www.springalive.net, donde de forma muy sencilla sin necesidad de registrarse pueden indicar: donde, cuando, que y cuant@s han visto de las cuatro especies de aves indicadas anteriormente.

Mediante las observaciones registradas podemos ir viendo la evolución de las aves en su viaje migratorio, y contribuimos en el estudio de las rutas migratorias de las aves elegidas.

Si conseguimos ser constantes registrando datos año tras año podremos ver si existen cambios en las fechas de nuestras observaciones y comprobar si el cambio climático está afectando a las aves.

La Sociedad Española de Ornitología nos ofrece un programa más técnico denominado Aves y Clima: www.avesyclima.org centrado en el estudio de la fenología, dicho proyecto tiene varios niveles que podemos elegir en función de nuestros conocimientos ornitológicos, en este caso los datos que se solicitan son más precisos y concretos, debido al carácter científico del proyecto.

Desde mi blog os invito a que participen en ambos proyectos, cuantas más personas participemos mayor peso social y medioambiental tendrán estos proyectos, y más aprenderemos de nuestras amigas las aves.

No hay comentarios:

Publicar un comentario